Proyecto SAOD

Contacta con nosotr@s

¿Qué es el SAOD?

SAOD02

El SAOD es el Servicio de Apoyo, Orientación y Diagnóstico que la Fundación pone a disposición de aquellas familias que tengan algún miembro afectado por el Síndrome y/o patologías similares.
Este servicio nace con el objetivo de cubrir muchas de las necesidades que estas familias presentan, ofreciéndoles una atención especializada.
Desde el SAOD, de forma interdisciplinar, se ofrece a las familias la realización de Valoraciones de los afectados y un Servicio de Atención Temprana.

Actualmente el servicio cuenta con un equipo multidisciplinar dividido en siete departamentos:

Departamento de Trabajo Social

Destinado a acoger, informar, orientar y apoyar a los afectados y a sus familias:

• Búsqueda, información y orientación en materia de recursos sociales y educativos, prestaciones sociales y prestaciones económicas
  • Información y ayuda en la tramitación del certificado de discapacidad y del grado de dependencia
  • Derivación a otros recursos de la Fundación

Departamento Jurídico

Destinado a orientar y ayudar en aquellas cuestiones jurídicas que planteen las familias, principalmente en las relacionadas con la discapacidad del afectado:

• Prestaciones a nivel autonómico y estatal
  • Otras cuestiones legales

Departamento de Fisioterapia

Destinado a ayudar al afectado a alcanzar el máximo potencial de independencia, mejorando las habilidades motoras y funcionales:

• Promover el desarrollo psicomotor a nivel neurológico, traumatológico y cardio-respiratorio
  • Aumentar el tono muscular, mejorar el equilibrio, reacciones de enderezamiento, fuerza, coordinación y resistencia
  • Promover una marcha adecuada e independiente
  • Mejora de la motricidad fina y gruesa
  • Estimular la integración sensorial y cognitiva

Departamento de Psicología

Tiene dos objetivos principales:

1. El primero es dotar a los afectados de las herramientas necesarias para hacer frente a determinadas situaciones que se dan en su día a día. Se trabaja :

Problemas cognitivos (falta de atención, concentración, problemas de planificación, etc.)

Problemas emocionales (miedos, fobias, ansiedad, etc.)

Problemas de habilidades sociales y trastornos de conducta

1. Servicio destinado a familiares de los afectados, bien sea en el momento del diagnóstico, ingresos hospitalarios, o en la convivencia cotidiana con la enfermedad, es decir, en cualquier momento que se precisen los servicios de este profesional:
  • Asesoramiento y orientación
  • Intervención individual, de pareja o familiar.
  • Intervención grupal: Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) y Escuela de Padres

Departamento de Terapia Ocupacional

Destinado a unificar las competencias cognitivas, motoras y sociales con el fin de capacitar a la persona para alcanzar el mayor grado de independencia y autonomía posible en su vida diaria, para lo que utiliza actividades significativas para la persona

Promoción de la autonomía en las actividades de la vida diaria: aseo, vestido, alimentación, ocio,..

• Mantenimiento y estimulación cognitiva, motora y social.
  • Estimulación y regulación sensorial.
  • Rehabilitación de miembros superiores.
  • Orientación y entrenamiento en productos de apoyo y adaptaciones en el hogar.
SAOD

Departamento de Logopedia

Destinado a prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, habla, voz, deglución y comunicación. Apoyo al aprendizaje y desarrollo de funciones cognitivas básicas (memoria, atención…) y al desarrollo de las funciones orales no verbales:

• Dificultades de comunicación.
  • Alteraciones del lenguaje (expresivo, comprensivo, oral y escrito).
  • Problemas de producción del habla.
  • Dificultades que engloban la deglución y la respiración.
  • Dificultades ocasionadas a problemas sensoriales, tanto auditivos como visuales.
  • Diseño, entrenamiento e implantación de Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación (SAACs).