CASA VOLTETA

Proyecto dirigido a usuarios/as afectados por el Síndrome 5p- y otras patologías similares y a sus respectivas familias.

Contacta con nosotr@s

¿En qué consiste?

Se fundamenta en el enfoque centrado en la familia como herramienta para que éstas puedan obtener una mayor calidad de vida familiar. El objetivo de este programa es fomentar un espacio de acogida, apoyo y orientación para familias e intentar cubrir las necesidades de éstas. Así como, ofrecer un espacio de ocio adaptado a las necesidades de los niños y niñas que forman nuestra entidad.

El Modelo Centrado en la Familia supone grandes avances en la mejora de la calidad de vida familiar e individual del niño/a porque tiene presente el contexto de aprendizaje, la familia y su estructura y las necesidades que presentan. La práctica basada en el Modelo Centrado en la Familia es concebir a la familia como un sistema de apoyo social, reconocer la importancia del contexto familiar en el desarrollo del niño/a, creer que las familias pueden desarrollar sus fortalezas y aumentar sus sentimientos de capacidad e invitar a los miembros de la familia como participantes activos en cualquier proceso de intervención.

Disponer de un servicio centrado en la familia supone un enfoque diferente al tradicional, en el que el foco de atención no es sólo para el/la usuario/a con discapacidad, sino que también es para los miembros que componen el núcleo familiar. Cada familia es única y necesita una intervención individualizada y centrada en sus necesidades donde las profesionales puedan ayudarlas a desarrollar sus fortalezas, mejorar sus habilidades y aumentar su sentimiento de capacidad. Esto trata de implicar a las familias, de forma activa, en la toma de decisiones sobre los servicios y apoyos que van a recibir tanto ellos como su familiar.

Cada familia es única y cuenta con una dinámica particular, donde los problemas y necesidades pueden, o no, ser los mismos. Cada una de ellas viven situaciones diferentes y las afrontan de forma distinta. Por ello, necesitan contar con un servicio individualizado que se adapte a las necesidades de cada una de ellas. Con este servicio pretendemos mejorar nuestro trato con las familias, dar un mejor servicio, con mayor calidad y cercanía, hacer más partícipes a todas las familias, pero en especial a las de fuera de la Comunidad Valenciana, darles herramientas para poder afrontar su día a día y poder generar estrategias aptas para mejorar, en definitiva, su calidad de vida y la de sus familiares con diversidad funcional.

Desde nuestros inicios en la Fundación, se trabaja en conjunto con las familias. Por ello, en la medida de lo posible se realizan ciertos programas donde se les incluye, como son los encuentros de familias y respiros familiares, entre otros.

Vemos de vital importancia contar con un espacio donde poder dar cobijo y refugio no sólo a nuestros asociados sino también a las diferentes entidades alicantinas, o de la comunidad valenciana, que se encuentran en la misma situación que nuestra fundación. Es importante contar con un recurso donde poder atender y dar respuesta a las demandas de información, orientación y asesoramiento a aquellas familias/familiares y/o entidades que lo necesiten. Así mismo, es necesario contar con un espacio adaptado donde poder satisfacer las necesidades de ocio de los usuarios/as atendidos, contar con un espacio donde poder relacionarse con sus iguales, poder compartir experiencias y estimular sus sentidos al aire libre.

Para nosotros es importante adecuar un espacio donde ofrecer a las familias un lugar de encuentro en el que compartan experiencias, inquietudes y conocimientos, profundizando en diferentes aspectos relativos a la persona y a la familia, resolviendo dudas y ofreciéndoles formación a través de talleres y charlas por parte de los diferentes profesionales expertos en este síndrome y en el ámbito de la discapacidad, que les doten de herramientas necesarias para afrontar y llevar a cabo el día a día con su familiar afectado. A la vez, también creemos que es importante ofrece run servicio para nuestros usuarios/as donde puedan experimentar al aire libre, compartir nuevas vivencias, relacionarse con sus iguales y divertirse desde una perspectiva integradora a sus necesidades, con profesionales especializados en el síndrome.

Además de todo esto, con este proyecto pretendemos crear una “red amiga de asociaciones” y ofrecer este recurso a otras entidades de nuestra comunidad. Ofrecerles un espacio donde poder reunirse y realizar actividades con sus asociados y/o usuarios/as, un espacio adaptado donde poder llevar a cabo sus actividades de ocio y/o formación, encuentros, periodos vacacionales, etc. sin tener que viajar fuera de Alicante.

Dirección: Partida Volteta Ganga, 5 (Mutxamel).

• La casa está situada en Mutxamel, concretamente en Partida Volteta Ganga, 5. Muy cerca de nuestra sede, a poco más de 10 km. Nuestra sede está situada en Calle Calitxe, 6 San Vicente del Raspeig (Alicante). Ambas tienen fácil acceso por carretera o autovía comunicándose con otros municipios.
ProyectoATIC01
Proyecto ATIC 03