Gracias a la fundación Inocente Inocente, la Fundación Síndrome 5p-, tiene el placer de comunicaros que damos continuidad al Servicio de Psicologia de la entidad, y que tan necesario es para nuestras familias. Como sabréis dicho servicio se engloba dentro del programa ACCEDE, el cual como hemos dicho anteriormente ha sufragado parte de dicho programa la fundacion Inocente Inocente, cubriendo parte de las necesidades tanto terapéuticas  como de otro índole.

Este servicio pretende mejorar la calidad de vida de todo el entorno familiar en el que uno de sus miembros está afectado por el Síndrome 5p- o enfermedades similares, proporcionando orientación, atención y acompañamiento psicológico y potenciando la cohesión grupal y apoyo mutuo de las familias afectadas por esta patología u otras similares.

Áreas de intervención

• Valoración integral de necesidades de intervención en todo el entorno familiar del afectado por Síndrome 5p- y patologías similares, en coordinación con equipo interdisciplinar.
  • Desarrollo de talleres e intervenciones puntuales en función de las necesidades detectadas con afectados y familiares, en coordinación o no con otros profesionales de la entidad u otros recursos comunitarios.
  • Elaboración de materiales de información y apoyo.

Grupos de adultos:

• Escuela de Padres: El objetivo será dotar a los padres de herramientas para manejar situaciones complicadas (rabietas, autolesiones, conductas disruptivas…) establecer límites y responsabilidades para los menores, aprender a manejar las emociones propias y del menor, promover una comunicación más afectiva y un estilo parental más positivo.
  • Educación en gestión emocional: Se trabajará para reconocer las emociones propias y de los demás, entender de qué manera nos afectan, aceptarlas y aprender a gestionarlas para que no nos desborden.
  • Habilidades para gestionar el estrés y la ansiedad: Diferenciar los conceptos de estrés y ansiedad para poder manejarlos. Ambos son el motor de nuestra vida pero tenemos que aprender a gestionarlos. Realización y aprendizaje de diferentes técnicas de relajación.

Grupo de menores:

• Educación en gestión emocional: Se enseñarán las distintas emociones, cómo identificarlas en uno mismo y en los otros y cómo manejarlas, construyendo formas de expresión más adaptativas. Todo se hará de forma dinámica, con juegos y ténicas psicodramáticas.
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales: Se trabajará de forma en la que se relacionan con el otro mediante juegos psicodramáticos en los que se plantearán diversas situaciones sociales y se harán cambios de roles.

Psicóloga de la Fundación Síndrome 5p-

Elena Jambrina Prieto