Programa de apoyo, acompañamiento e intervención terapéutica

Contacta con nosotr@s

¿Qué es el Programa de apoyo, acompañamiento e intervención terapéutica?

SAOD02

El Programa de apoyo, acompañamiento e intervención terapéutica está destinado a la atención de los menores y jóvenes que padecen Síndrome 5p- y otras discapacidades intelectuales similares y a sus familiares.

Este programa se desarrolla con diferentes fines. Por un lado, cubrir las necesidades de los usuarios/as desde una intervención multidisciplinar centrándonos en ayudar a los usuarios/as a adquirir, mejorar o recuperar sus capacidades funcionales. Y, por otro lado, ayudar a las familias a realizar una correcta interacción con su hijo/a con diversidad funcional y que aprendan cómo hacerlo, cómo ayudarlo. Para ello, introducimos y hacemos partícipes a las familias en las sesiones terapéuticas, con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para llevar a cabo el día a día con la persona afectada.

Actualmente, el programa cuenta con un equipo multidisciplinar que brinda los siguientes servicios:

Servicio de Trabajo Social

Destinado a acoger, informar, orientar y apoyar a los usuarios/as y a sus familias.

Realiza algunas funciones tales como:

➢ Acogida de nuevas familias y seguimiento de las mismas.

➢ Análisis de la situación social de las familias.

➢ Búsqueda de información, orientación y asesoramiento en materia de recursos

sociales.

➢ Información y ayuda en la tramitación del certificado de discapacidad y del grado de dependencia.

• Búsqueda, información y orientación en materia de recursos sociales y educativos, prestaciones sociales y prestaciones económicas.

➢ Derivación a otros recursos de la Fundación.

➢ Coordinación con organismos públicos y privados.

Servicio de Fisioterapia

Destinado a facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del usuario/a a través de un tratamiento terapéutico rehabilitador y preventivo. Actualmente tenemos un convenio con otra asociación la cual realiza el servicio.

Realiza funciones tales como:

➢ Intervención individual y/o familiar.

➢ Evaluación del área funcional.

➢ Asesoramiento y orientación a las familias.

➢ Participar, cuando se le pida, en el equipo multidisciplinar del Centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.

➢ Participar en sesiones de trabajo en conjunto con otra profesional cuando se le requiera.

➢ Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realizan de formación e información a las familias de los afectado/as.

➢ Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación del tratamiento que realice.

➢ Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapéuticas.

➢ Realizar los tratamientos y técnicas rehabilitadoras que se prescriban.

Servicio de Psicología

Destinado a dotar a los usuarios/a de las herramientas necesarias para hacer frente a determinadas situaciones que se dan en su día a día y destinado a dar apoyo a familiares en cualquier momento que se precise su servicio.

Realizan algunas funciones tales como: ➢ Intervención grupal.

➢ Intervención individual, de pareja o familiar.

➢ Evaluaciones psicológicas.

➢ Asesoramiento y orientación a las familias.

➢ Abarcar problemas cognitivos y emocionales; problemas de habilidades sociales y de conducta.

➢ Acciones de sensibilización y difusión del Síndrome.

Cabe destacar que una de nuestras psicólogas está capacitada y acreditada para realizar funciones propias del área de Reeducación Pedagógica y del lenguaje. Este servicio está destinado a la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje y comunicación y al apoyo del aprendizaje y desarrollo de funciones cognitivas básicas (memoria, atención, etc.). Además, nuestra otra psicóloga posee el título B1 de Lengua de Signos Española.

Realizan funciones tales como:

➢ Intervención individual con los usuarios/as.

➢ Rehabilitación de los usuarios/as por trastorno del lenguaje.

➢ Asesoramiento y orientación a las familias.

➢ Abarcar dificultades de comunicación, alteraciones del lenguaje, etc.

➢ Diseño, entrenamiento e implantación de Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación (SAACs).

Servicio de Terapia Ocupacional

Destinado a unificar las competencias cognitivas, motoras y sociales con el fin de capacitar a la persona para alcanzar el mayor grado de independencia y autonomía posible en su vida diaria, para lo que utiliza actividades significativas para la persona.

Realiza algunas funciones tales como:

➢ Elaboración y ejecución de programas de atención individualizada, grupal y/o familiar.

➢ Evaluación del área funcional y ocupacional.

➢ Asesoramiento y orientación a las familias.

➢ Promoción de la autonomía.

• Rehabilitación integral.
  • Mantenimiento y estimulación cognitiva y/o psicomotor.
  • Estimulación y regulación sensorial.
  • Terapia acuática.

➢ Orientación y entrenamiento en productos de apoyo y adaptaciones.

Ø  Coordinación con otros servicios.

SAOD

Servicio Jurídico

Destinado a orientar y ayudar en aquellas cuestiones jurídicas que planteen las familias.

Realiza algunas funciones tales como:

➢ Búsqueda de información, orientación y asesoramiento en materia de recursos existentes.

➢ Gestión en la tramitación de prestaciones a nivel autonómico y estatal.

➢ Cuestiones legales.

Hazte socio