En nuestra Fundación, contamos con un equipo multidisciplinar encargado de realizar, entre otras, las terapias con nuestros usuarios. El aula multisensorial es un espacio fundamental para, justamente, la estimulación multisensorial. La estimulación permite hacer surgir o incrementar la respuesta de la persona ante el entorno, a través de diversos elementos, técnicas y recursos.

Basado en el método Snoezelen, estas salas multisensoriales no solo contribuyen a mejorar la capacidad cognitiva, sino que también potencian el ocio y disfrute a los pacientes, así como  la relajación, adaptando las terapias a las necesidades que requiere cada usuario.

En general, un espacio Snoezelen ha de promover un ambiente de calidez, de paz y bienestar a la persona, para así, y en cada caso poder trabajar los objetivos individuales que se planteen. En el aula multisensorial se realiza lo que denominamos experiencia multisensorial, es el despertar sensorial de aquello que percibimos a través de la combinación de los sentidos (tacto, gusto, oído, olfato, vestibular, propioceptivo). En ella se usan efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes. Proporcionando así un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan la capacidades sensoriomotoras residuales.

Agradecemos a la Fundación Solidaria Carrefour por otorgarnos la financiación necesaria para contar con una sala multisensorial que les permita a los miembros de la Fundación acceder a un nivel de terapia superior.

A continuación, les mostramos algunas imágenes de lo que es nuestra sala multisensorial: